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TEST : RENAULT 12 TS 1977 ARGENTINA




Es el mismo, pero mejorado. La cola es más armónica y moderna, con faros de posición más grandes y dentro de un marco negro.
La trompa también se integra fluidamente a los faros rectangulares y le cambia la "cara". El interior dispone de un tablero más funcional y volante de diseño agradable, como los cambios más importantes a simple vista.
Esa modernización del vestuario del Renault 12 le cambio un poco la personalidad.
Es más elegante y por el simple hecho de haberse "europeizado" (la versión francesa es igual a la actual) se transformo en un auto que quiere se algo más -estéticamente- que su antecesor de parrilla enrejillada de plástico negro y luces de posición delanteras no integradas al paragólpes.
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Pese a que esto ultimo en nuestro país no es una ventaja ya que su integridad esta limitada por los estacionamientos callejeros.
Pero este Renault 12 TS edición 1977 también tiene 100cc plus, 90HP (SAE) declarados por fabrica, un múltiple de admisión de diseño casi deportivo y una serie de pequeños detalles que sumados dieron a luz el motor que hoy equipa al "TS" que Renault Argentina lanzó al mercado sobre fines del año 1976. Las llantas son las mismas, los neumáticos son ahora 155/13 en lugar de los anteriores 165/13, los asientos, tapizado palanca de cambios pedalera y demás elementos no difieren de la versión anterior.
-En marcha : No vamos a reiterar que la posición de manejo es buena, el diámetro del volante correcto ni que la pedalera es cómoda. Al no haber cambios, todos los conceptos serian reiteración de los ya vertidos con anterioridad.
A la unidad que se nos entregó le hicimos mas de 5.600 kilómetros por todo tipo de caminos. Como es costumbre, sin cuidarla demasiado y exigiéndola mas allá de lo normal. No tuvimos problemas de suspensión ni de funcionamiento de motor ni de estructura.
Lo primero que transmite, y que es indiscutible virtud, es su confort de marcha en todo terreno. Copia bien no pierde su línea de marcha, los pozos o irregularidades pasan a ser un exclusivo problema de los amortiguadores y resortes de suspensión. El conductor no sufre esas molestias por más duro que sea el camino. Esto se debe a la robustez general que ostenta el Renault 12 TS y que se manifiesta en condiciones criticas.Dobla muy bien, es fácil de llevar y lo que es más importante es leal. No tiene vicios. No sorprende con tendencias insólitas. Se va francamente de trompa en las curvas lentas y veloces pero con un golpe de volante, un llamado en el momento oportuno es fácil hacerle sacar la cola y llevarlo en plena corrección como si fuera un auto de tracción trasera. No se espanta, ni es traicionero.
Los frenos cumplen con su función de manera muy eficiente. No pierde pedal por más que se lo venga solicitando continuamente y los discos delanteros se llevan muy de acuerdo con los tambores traseros. No bloquea, no arrastra goma ni siquiera en el ripio y eso da una inmejorable sensación de seguridad.
A diferencia de otros vehículos con tracción delantera, una de las virtudes del Renault 12 es que trepando en montaña y con piso de ripio, no pierde tracción porque no queda patinando. El tren delantero calca las irregularidades del terreno y ambas ruedas están en el aire por fracciones ínfimas. Eso evita una perdida de potencia al piso y hace que "trepe" con soltura y sin infernales traqueteos.
La caja de velocidades tiene un buen escalonamiento -relaciones que dicen- y solo entre tercera y cuarta se nota una caída de vueltas que lo "achancha" levemente. La forma de evitarlo es tirar la tercera un poco más larga que la cuarta empiece a empujar por encima de las 3500 vueltas.
El accionamiento, en cambio, no es tan correcto como debería. La palanca selectora sigue siendo poco precisa como en los modelos anteriores del Renault 12. La primera, la marcha atrás y en ciertas ocasiones la tercera son cambios trabajosos de conectar. La sensación es de que el cambio no entro o que se quedo a medio camino. Pero, pese a ello -sensaciones aparte- siempre queda conectado. De todos modos no es efectiva en su función. Un problema que debe ser fácil de erradicar definitivamente.
Los cinturones de seguridad combinados en los asientos delanteros, el espejo retrovisor externo y la amplitud de panorama que entrega el interior facilitan la conducción dentro de un marco confortable.
-Las diferencias con el motor 1.300cc : Aunque 100cc no son suficientes como para marcar una diferencia evidente, este Renault 12 TS muestra bastante más fibra que su antecesor TL con motor 1.300cc. Las variantes introducidas, amén de la incrementación de la cilindrada, le dieron al TS una cuota de agresividad que el Renault 12 estaba necesitando.
¿Pero son tan demostrables estas cifras?. Depende de como se lo mire. La comparación no es la misma de un Fiat 128 1.300 estándar con un IAVA de la misma capacidad cúbica. Estamos hablando de dos versiones tranquilas, ciudadanas y confortables por igual y que no pretenden se autos deportivos ni nada que se le parezca. Vamos a los valores más importantes. En aceleración de parado, hasta llegar a los 80 km/h ambos motores rinden en forma muy pareja. A partir de allí es donde la potencia del TS se hace notar. De 0 100 Km/h el motor de 1.400cc necesita 1s2/10 menos que el 1300 cc y para arribar a los 120 Km/h los números son ilustrativos: 3s9s/10 menos a favor de la nueva versión.
Lo mismo sucede acelerando en directa (4ta velocidad). Para llegar de los 40 Km/h en cuarta velocidad pisando el acelerador a fondo, el TS llega a los 120 Km/h casi 8 segundos menos que el TL. Y eso es bastante.
Por ultimo, como cifra de performance, tenemos la velocidad máxima. El motor TL arrojo 145,468 Km/h. Este, con 1400 cc y las modificaciones que mejoraron su salida, nos entrego 149,690 Km/h o sea 4,2 Km/h a su favor. Pero si a la velocidad final le agregamos sus ventajas en aceleración las cosas cambian. Por eso la prueba de 0-1000 metros con partida detenida es muy indicativa: 36 segundos exactos necesito el TS para cubrir esa distancia a un promedio para el kilómetro de 100 Km/h. Ni uno más, ni uno menos. En cambio el motor 1300 cc necesitó 38s4/10 y su promedio para los mil metros fue apenas 93.750 km/h.
En síntesis, las diferencias a favor del TS no son abismales, pero si importantes si se las analiza objetivamente.
-Sintetizando : Como los gráficos, los cuadros y las curvas son mucho mas ilustrativos que los textos de los road test, es mejor sintetizar acerca de las virtudes y los defectos de este, el ultimo producto de Renault Argentina.
Queda establecido que el "mil-cuatro" manifiesta el mismo confort ya conocido de los Renault 12 anteriores pero a ello se le suma mayor potencia, aceleración y velocidad final. Esa esa la base para aquel que esta pensando en la posibilidad del cambio o la compra del TS.
Todo lo demás, sus pro y contras figuran aparte tras el análisis de nuestro equipo.
-FUENTE REVISTA CORSA

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