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TEST : RENAULT 9 TXE 1.6 1989 ARGENTINA




En oportunidad de testear el Renault 9 TSE (motor 1400 cm3) en diciembre de 1987 aclaramos que no entendíamos su escasa aceptación por parte del mercado, especialmente considerando que posee similares características al Renault 11 pero en versión de tres volúmenes.
A tal punto, que pese al repunte del R 9 en el último año, las cifras totales de producción son apenas del 50 por ciento respecto al R 11y similares a la del Renault 21 aparecido hace pocos meses. Elegido en Europa como "Auto del año" en 1982 por el periodismo especializado del continente, el Renault 9 fue un modelo exitoso para la casa francesa en distintos países debido a sus virtudes, que por esos años se destacaban a nivel de habitabilidad, consumo y estética exterior.
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De todas formas, estos pergaminos no tuvieron validez en Argentina, donde el usuario prefirió las líneas mas suaves (¿y femeninas?) del Renault 11 al R 9 de tres cuerpos.
- Estética exterior : Exteriormente no existen diferencias con el TSE de 1.4 litros. Se modificaron los cubrerruedas de nuevo diseño y se agregó el espejo exterior derecho (faltante enunciado en el test del TSE). Si bien se sabe de un "restyling" de trompa que lo asemejaría al R 21, recién los modelos que se produzcan en marzo en adelante contarán con la nueva personalidad.
Estructuralmente el R 9 es robusto, confiable y rígido, lo que redunda en menores posibilidades de quejidos internos o vibraciones.
Es agradable, de estilo muy francés, cintura baja y adecuada distancia entre ejes para un auto de su categoría.
-Habitáculo : El habitáculo no es de los más espaciosos pero los asientos delanteros por su diseño lo hacen cálido y acogedor especialmente por la textura de los tapizados. El resto de los detalles internos, hacen que el entorno del conductor y sus acompañantes sea de buen gusto, sobrio y elegante a la vez.
En síntesis: comodidad para los ocupantes de los asientos anteriores y menor espacio atrás tanto en lo largo como en lo alto.
-Puesto de comando e instrumental : Las butacas delanteras invitan al conductor a sentarse. Otorgan una buena sujeción a la espalda, no así el cojín que es demasiado plano y deja ese sector del cuerpo dispuesto a desacomodarse en plena curva. Igualmente las posibilidades de regulación hacen que sean de las mejores junto a las del VW Gacel 1.8.
Complican levemente la buena posición de manejo, el nuevo volante (similar al utilizado en los actuales R 18, Fuego y R 11 Turbo) que es algo más grande y con un grip menos agradable que el del TSE.
Lograda la combinación ideal entre distancia a la pedalera, altura (regulación tipo basculante) y ángulo de inclinación del respaldo, todo está en orden. Solo el pedal del acelerador se mostró en nuestro caso ofreciendo mucha resistencia al pie lo que produce cierto cansancio en la extremidad en viajes largos. Los de piernas largas, encontrarán un defecto; la derecha roza contra la consola permanentemente. Por su parte, los apoyabrazos laterales están ubicados muy abajo y no cumplen con su función así como el cenicero y la radio lejos del alcance de las manos del conductor.
El instrumental es correcto, sin diferencias con respecto al modelo full con motor 1.4. Respecto a la exactitud de los instrumentos, el velocímetro sorprendió por su exagerado error.
-Visibilidad : La línea de cintura baja, el techo de altura generosa y la gran superficie vidriada hacen que este rubro sea uno de los fuertes en el R 9. Ahora dispone de espejos externo del lado derecho lo que mejora el campo visual del conductor.
Solo las escobillas limpiaparabrisas se mostraron poco eficaces a alta velocidad (por encima de los 120 Km/h) con tendencia a flotar y despegarse de la superficie del vidrio.
-Climatización : Más de un auto del segmento superior, envidiará un sistema de aireación del habitáculo tan eficaz como el de este modelo. Todas las funciones son controlables por medio de los comandos con fácil dosificación del flujo de aire o temperatura del mismo. Tomando aire del exterior o recirculando el del interior.
El aire acondicionado se mostró muy eficaz aún con alta temperatura e índice de humedad y el forzador (tres velocidades) es de buen caudal.
-Confort de marcha : Dentro de las subjetividad inevitable en estos casos, creo recordar un mayor equilibrio en el confort de marcha del modelo '87 que el actual. Aquel era algo más copiador, este se mostró levemente más blando o mullido.
Buen andar en ciudad y en ruta pero con un mayor número de resonancias internas que se traducen en ruidos de plásticos de tablero o guantera.
-Maniobrabilidad - Dirección : Como mencionamos, el volante podría ser más pequeño en su diámetro, sobre todo considerando que el sistema de dirección posee asistencia hidráulica, en un grado equilibrado que facilita las maniobras de estacionamiento sin olvidar la precisión necesaria para transitar en ruta.
-Equipamiento y Accesorios : Completo para un auto de su segmento. Dirección servo asistida, aire acondicionado, elevacristales eléctricos delanteros, apertura automática de puertas a distancia por sistema infrarrojo regulación basculante de butacas delanteras, forman parte de un equipamiento más que interesante considerando su franja y características.
El pasacassette (con radio AM-FM) dispone de cuatro parlantes con codificación antirrobo. Se agrega un testigo sonoro de luces encendidas.
Guantera de tamaño adecuado pero con tapa y cierre algo frágiles, portamapas en puertas anteriores (faltan bolsillos en los respaldos) y se nota la ausencia de una consola entre los asientos.
-Motor : Si bien la base del grupo propulsor es la misma que la del 1.4, el 1.6 litros se mostró por un lado mucho más elástico y con un par motor más elevado, pero a la vez, algo más rumoroso a alta velocidad en quinta marcha por encima de las 4.500 rpm cuándo se llega a las cercanías del régimen máximo de rotación en ese cambio.
¿Cuales son las diferencias?. Al motor de 1.397 cm3 se le agrandó el diámetro en 1mm y el volteo del cigüeñal en 7mm. De esa manera se llegó a una relación diámetro/carrera de 77x84. La potencia de 71 CV (DIN) a 5.500 rpm se incrementó en 4 CV llegando a los 75 CV (DIN) pero a un régimen 500 rpm inferior, o sea a 5.000 rpm. Se bajó el índice de compresión de 9.25:1 a 9:1 y el par motor pasó de 10.9 kgm a 12.5 kgm también a 3.000 rpm.
-Performances : Si tomamos en cuenta los valores logrados en su oportunidad por el 1.400 cm3, los obtenidos por el 1.600 cm3 no lo sorprenderán ya que son casi similares debido al mayor peso del TXE y también al escaso incremento de potencia real.La velocidad máxima la obtiene en Vª marcha con 159.9 km/h, apenas 3 km/h más que en IVª pero a 1.000 rpm menos. En el proceso de aceleración 0-100 Km/h necesita 14.34 s y en los 0-1000 metros 35.76 s; todos ellos valores muy parecidos a los del 9 TSE con 168 cm3 menos. Lo que hace pensar que el mayor peso (unos 30 Kg) neutralizan los 4CV plus del motor.Su mayor virtud es la elasticidad que demuestra al pisar el acelerador en IVª a partir de las 2.500 rpm. Por esa razón, la prueba de recuperación 40-100 Km/h en cuarta entregó un valor 2.5s más bajo que el del TSE.
-Transmisión : El embrague es de acople progresivo, pedal suave y sin irregularidades. El selector de cambios no es del todo preciso y el diagrama suele modificarse levemente cuando el auto se encuentra doblando, lo que no permite -en ocasiones- colocar un cambio de marcha limpio en esas circunstancias. Por otra parte, la palanca se muestra muy sensible a las solicitaciones de tracción y desaceleración.
Las relaciones de caja son adecuadas a la curva de potencia y aprovecharan la elasticidad del motor.
- Frenos : Aunque el pedal es algo mas "gomoso" que en otras versiones del R 9, su poder frenante no ha variado. No abandona la línea recta, ni mostró tendencias prematuras al bloqueo de los discos delanteros. Tampoco se notaron fatigas tras solicitaciones continuas a alta velocidad.
-Suspensión : Diagrama McPherson adelante y brazos arrastrados atrás, forman un conjunto adecuado para el R 9 TXE. La tracción delantera mostró una buena transmisión de potencia al piso sin titubeos o "zapateos" al momento de acelerar a fondo en cambios bajos. Aunque la suspensión cumple eficazmente su labor, la comunión entre esta con los neumáticos parece no estar lograda en la medida que corresponde a juzgar por algunos altibajos en el confort de marcha por vibraciones que se transmiten a la carrocería utilizando la presión de inflado sugerida.
-Consumo : El consumo del 1.400 cm3 no era uno de sus fuertes. Apenas aceptable, mencionamos en su momento. Este 1.6 litros es menos austero y queda lejos de los valores obtenidos por sus competidores directos, en este caso, el Escort o el Duna SCV (1.500). Concretando, es alto para un motor que apenas supera el litro y medio de cilindrada.
A este consumo se agrega un tanque de 47 litros que obliga (circulando a una media de 150 Km/h) a cargar combustible cada 300 Km y fracción. Con aire acondicionado conectado, se incrementa el consumo en un 8% aproximadamente.
-Tenida en ruta : En general es buena. Sin vicios notorios pero muy "copiador" (como otros Renault) en sectores de huella en el asfalto donde es muy sensible a las irregularidades. Sobre pavimento mojado (nos tocó un tramo largo con lluvia torrencial) el comportamiento es seguro y los neumáticos, en este caso, ayudan a brindarle confianza al conductor en cualquier tipo de maniobra.
- Luces : De lo mejor. Algo a lo que Renault nos tiene acostumbrados. En el caso del R 9 TXE, a la excepcional luminosidad de altas y bajas se suman dos faros rompenieblas integrados al paragolpes delantero muy útiles si se los regula adecuadamente.
-Accesibilidad : El tamaño y ángulo de apertura de las puertas hacen que el ascenso y descenso sean maniobras naturales. El motor, ubicado transversalmente y pese a los accesorios vinculados al confort que se esconden bajo el capó, deja sus partes vitales a la vista y muy a mano.
- Terminación y estanqueidad : Algunos detalles están menos cuidados que en la versión probada hace dos años. Los plásticos parecen mejorables, con encastres no del todo prolijos, así como la terminación de algunos elementos. Se notaron algunas vibraciones en las contrapuertas, en el vidrio del conductor al llevar la ventanilla abierta un par de centímetros y en zonas inaccesibles debajo del panel de instrumentos y/o consola.
No se manifestaron filtraciones de polvo o agua ni en el habitáculo ni en el baúl.
- Baúl : La rueda de auxilio ubicada en la jaula bajo el piso (de difícil manipulación si uno viaja solo) mejora la capacidad del baúl. 402 dm3 no está mal pero la boca de carga es algo limitada lo que obliga a realizar un esfuerzo para introducir valijas, bolsos o cualquier otro objeto de similar tamaño y acondicionarlos debidamente.
-Precio : Elevado al confrontar valores de otras marcas y modelos, si bien se debe tener en cuenta el nivel de equipamiento de sus competidores para ser absolutamente justos.
-FUENTE : REVISTA PARABRISAS

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